INFORMACIÓN AUTORES
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DIS- DISEÑO INNOVACIÓN SOCIEDAD
Los autores deben adecuar la entrega de material a las normas de presentación que se establecen en este documento:
-La entrega del material se hará por correo electrónico a cedi@unnoba.edu.ar mediante un archivo adjunto. En el asunto deberá leerse: revista DIS, apellido y nombre del autor, entrega de manuscrito.
-Los artículos que se presenten deberán implicar un aporte a la disciplina del diseño en una de las cuatro secciones en las que se organiza la revista. Sección Académica, en la que se incluyen proyectos académicos, experiencias áulicas y producciones. Sección Innovación, en la que se reúnen investigaciones y trabajos relacionados con el desarrollo de productos. Sección de Práctica Profesional, donde se vuelcan producciones de diseño presentadas por sus autores. Y sección Tesis de Grado y Posgrado, donde se presentan resúmenes de tesinas de grado y tesis de posgrado, con énfasis en problemas sobre sustentabilidad, innovación y contextos sociales.
Proceso de evaluación
-Los editores revisarán los artículos recibidos para determinar su pertinencia, así como su adecuación a los requisitos formales de la revista. En caso de no ajustarse a dichos criterios, serán devueltos a los autores para que realicen los ajustes correspondientes.
Luego, cada trabajo será evaluado por tres miembros del Comité Editorial de la revista, quienes determinarán si es factible su publicación.
Los autores serán notificados de la aceptación, rechazo o necesidad de revisión del manuscrito.
Constancia de originalidad y transferencia de derecho
La aceptación de un manuscrito para su publicación implica la transferencia de los derechos de autor a la revista, en todos sus formatos.
Los trabajos deben constituir material inédito y no deben ser enviados simultáneamente a otras revistas. En nota firmada debe constar que se autoriza la publicación del artículo en la revista, y que se trata de un artículo original inédito que no ha sido publicado total ni parcialmente al día de su presentación, ni se encuentra en proceso para ser publicado en otro lugar.
Instrucciones para la presentación del manuscrito
-El manuscrito deberá ser escrito en castellano, deberá llevar título, nombre del autor o autores, con sus respectivas filiaciones institucionales, y correo electrónico de contacto.
-Los artículos podrán tener una extensión de entre 3000 y 4000 palabras. Las jerarquías de texto deben estar señaladas en forma clara. Configuración de página: formato Word, o similar, tamaño A4, Times New Roman cuerpo 11.
-Si los artículos contienen cuadros, tablas o gráficos (preferentemente en Excel o programa similar, editable), estos deben quedar incluidos en el conteo total de cantidad máxima de palabras.
-Los artículos deben ir acompañados de un resumen de no más de 150 palabras.
-Debe consignarse también un listado de 5 palabras claves.
-Se solicita acompañar el artículo de 2 o 3 imágenes, con calidad 300dpi jpg o tiff en CMYK, cada una con su numeración y pie de foto correspondiente. Si se trata de una imagen que no es de autoría propia, deberá consignarse la fuente.
-Se solicita acompañar el artículo de un resumen biográfico del autor o autores de no más de 150 palabras.
-Si el autor tuviera familiaridad con el portugués, podrá presentar, además, el título de su artículo, el resumen y las palabras claves en dicha lengua.
Sobre la elaboración de citas y referencias bibliográficas
-Las citas y referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con el sistema autor-fecha (apellido del autor y fecha de publicación). Este consiste en mencionar durante el desarrollo del texto solo el autor, el año del libro o trabajo aludido y las páginas correspondientes, reservando para la lista de referencias el detalle de la cita, que se realizará de acuerdo con las directrices del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Las citas cortas (de hasta cuarenta palabras) se escriben con el mismo cuerpo de letra, con la misma fuente y entre comillas dobles. Las citas textuales largas (de más de cuarenta palabras) se colocan a bando: se separan un renglón o de los párrafos inmediatamente anterior y posterior a la cita, sin comillas, con margen izquierdo mayor que el del texto principal y con letra un punto menor que el cuerpo del texto. Entre párentesis, pegado a la cita, debe explicitarse apellido del autor, año y número(s) de página de donde se extrajo la cita.
-Las notas al pie se utilizarán para aclarar un concepto, indicar un ejemplo o agregar en lengua original un fragmento incluido en el cuerpo principal, nunca para citar bibliografía. Las notas se enumerarán correlativamente al final del artículo.
–Referencias bibliográficas: La lista de referencias bibliográficas debe guardar una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. En el siguiente enlace podrán consultarse las directrices para la construcción de las referencias
Referencias bibliográficas
Para la construcción de la lista de referencias bibliográficas DIS se basa en las normas elaboradas por la American Psychological Association. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo referenciar distintos tipos de materiales bibliográficos.
-La lista de referencias bibliográficas debe guardar una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo y se titulará: Referencias bibliográficas.
-La lista se ordena alfabéticamente por apellido del autor y las iniciales de sus nombres o primera palabra si se trata de una institución, agencia o asociación, o por título si el autor es anónimo.
-Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente. Se coloca la más antigua en primer lugar.
-Los títulos de revistas o de libros se ponen en letra cursiva; en el caso de revistas, la letra cursiva comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen.
Formatos de referencia
-Libro: Apellido del autor, Inicial del nombre (año de publicación). Título en cursiva. Ciudad: Editorial.
Ejemplo: Badiou, A. (2013). Las condiciones del arte contemporáneo. Buenos Aires: UNSAM.
–Libro electrónico: Apellido del autor, Inicial del nombre (año de publicación). Título en cursiva. Recuperado de (URL-dirección).
-Capítulo de un libro: Apellido del autor, Inicial del nombre (año de publicación). “Título del capítulo entre comillas”. En Apellido del compilador o editor, Inicial del nombre (Comp./Ed.), Título del libro en cursiva (pp. números de páginas en las que se encuentra el capítulo citado). Ciudad: Editorial.
Ejemplo: Ledesma, M. (2018). “Diseño social o El pasaje de la proyectualidad objetual a la proyectualidad situacional” en Ledesma, M. y López, M. (comps.) Retóricas del diseño social (pp. 48-53). Buenos Aires: Wolkowicz ediciones.
-Artículo de revista profesional impresa (journal): Apellido del autor, Inicial del nombre (año). “Título del artículo entre comillas”. Título de la publicación periódica en cursiva, volumen en cursiva(número de ejemplar), números de páginas en las que aparece el artículo citado.
Ejemplo: Zea, L. (1999). “Humbolt, el otro descubrimiento”. Cuadernos Americanos, 6(78), pp. 11-19.
-Artículo de una revista profesional o journal en Internet: Apellido del autor, Inicial del nombre (año). “Título del artículo entre comillas”. Título de la publicación periódica en cursiva, volumen en cursiva(número de ejemplar). Recuperado de (URL-dirección).
Ejemplo: Llanos Hernández, L. (2010). “El concepto de territorio y la investigación en ciencias sociales”. Rev. Agricultura, sociedad y desarrollo, l7(3). Recuperado de http://www.colpos.mx/asyd/volumen7/numero3/asd-10-001.pdf
-Artículo de diario: Apellido del autor, Inicial del nombre (día, mes y año). “Título del artículo entre comillas”. Nombre del diario en cursiva, números de páginas en las que aparece el artículo citado.
Ejemplo: Sorrentino, F. (30 de diciembre de 2001). “¿Cómo hablaban los unitarios?”. La Nación, p. 3.
-Artículo de diario en Internet: Apellido del autor, Inicial del nombre (día, mes y año). “Título del artículo entre comillas”. Nombre del periódico en cursiva. Recuperado de (URL-dirección).
Ejemplo: Vitale, S. (julio de 2017) “Un lujo sustentable, las fibras naturales”, La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/2047263-un-lujo-sustentable-las-fibras-naturales
-Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica: “Título de la entrada entre comillas” (año). En Nombre de la obra en cursiva. Recuperado de (URL-dirección).
Ejemplo: Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de términos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/169/offset/0
-Informe técnico: Apellido del autor, Inicial del nombre (año). Título en cursiva (Informe N.°). Ciudad: Editorial.
-Informe de una agencia en Internet: Nombre completo de la agencia (año). Título del informe en cursiva (Informe N.°). Recuperado de (URL-dirección).
Ejemplo: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (agosto de 2013). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/50484/EstudioEconomico2013completo.pdf
-Tesis doctoral o tesina: Apellido del autor, Inicial del nombre (año). Título en cursiva (Tesis de Doctorado, de Maestría, Tesina de Licenciatura). Nombre de la institución, ubicación.
-Entrada o comentario en un blog: Apellido del autor, Inicial del nombre (día, mes, año). “Título de la entrada o mensaje entre comillas” [Entrada en un blog]. Recuperado de (URL-dirección).
Ejemplo: Barroso Neto, E. (8 de febrero de 2015). “Conceito de território (do ponto de vista de um designer)” [Entrada en un blog]. Recuperado de https://eduardobarroso.blogspot.com.ar/search/label/Design%20territorial
–Video: Apellido del autor, Inicial del nombre (año). Título del video en cursiva [Formato]. Recuperado de (URL-dirección) (si corresponde).