LA REVISTA DIS ES UNA PUBLICACIÓN INTERNACIONAL, DIRIGIDA POR EL INSTITUTO DE DISEÑO E INVESTIGACIÓN (IDI) DE LA UNNOBA. SU OBJETO DE INTERÉS ES LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS DIFERENTES RAMAS DEL DISEÑO Y DISCIPLINAS AFINES. SU CONTENIDO SE VINCULA CON LAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA SUSTENTABILIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA SOCIEDAD Y APUNTA A CONSTRUIR UN ESPACIO DE DIVULGACIÓN, DISCUSIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS, MÉTODOS Y PRODUCCIONES DE DISEÑO.

PRESENTACIÓN
Presentar una propuesta como la revista DIS nos desafía a dialogar respecto de nuestra visión sobre el diseño, la innovación y la sociedad.
En el Centenario de la Reforma Universitaria, nos debemos una reflexión sobre cómo participar en la denominada “sociedad del conocimiento” y sobre qué rol se le asigna al diseño como espacio universitario en este contexto.
Frente al volumen y velocidad del desarrollo y los cambios tecnológicos, las dimensiones de relevancia y comunicación cumplen un papel central. La relevancia nos permite participar de la sociedad desde nuestros valores, sentimientos e intereses. El pluralismo en las democracias se consolida a partir de las diferentes visiones. En cuanto a la comunicación, constituye la única posibilidad de participar y no ser solo espectadores.
En un mundo donde confluyen lo material y lo virtual, el diseño transita ese entramado y nos vincula entre estas dimensiones a través de la tecnología, la cultura, el trabajo y la sociedad.
La creciente demanda desde la industria y las artes por distinción y singularidad a partir del diseño reclama al mundo de las ideas (que es la Universidad) integrar disciplinas apostando a la innovación.
Esta iniciativa se inscribe en esos desafíos.

Dr. Guillermo R. Tamarit
Rector

EDITORIAL
Somos DIS. Nos presentamos en este nuestro #1.
¿Por qué crear una revista de diseño? Nos preguntamos.
Con DIS queremos no solo compartir el pensamiento de diseñadores, docentes e investigadores, sino producir y editar materiales a modo de un DJ que mezcla sonidos.
DIS está pensada como un rap, “que a menudo se asocia con la población, y en la que historiadores orales, o cantantes, diseminan tradiciones y genealogías, o usan sus técnicas retóricas para cotillear o elogiar o criticar individuos”, según su definición en Wikipedia.
Esta noción del rap, en el sentido de conversar, define nuestro perfil: un escenario formado por reflexiones sobre diseño, donde tienen lugar voces interesadas e interesantes.
Aquí no juzgamos opiniones, ni pretendemos llegar a conclusiones determinantes, sino rapear y charlar. Crear un espacio de diálogo donde poner en común experiencias e ideas, nutridos del aporte de autores de distintas latitudes, con diferentes perfiles, formaciones e intereses.
Su estructura propone una entrevista inicial: a Ezio Manzini en este #1, quizás el pensador contemporáneo más lúcido respecto de nuestra disciplina. Sigue una sección donde los equipos docentes presentan sus proyectos académicos, experiencias áulicas y producciones. En la sección Innovación, reunimos investigaciones y trabajos relacionados con el desarrollo de productos. Aquí debimos modificar el contenido propuesto originalmente. Ese espacio estaba destinado a un artículo de nuestra querida Beatriz Galán, que no pudo concluir. Quisimos, entonces, que algunos de sus compañeros nos dejaran, en homenaje, sus aprendizajes y vivencias con Bea.
En la sección destinada a la práctica profesional se vuelcan producciones de diseño presentadas por sus autores. Por último, en Tesis de Grado y Posgrado se hace énfasis en problemas sobre sustentabilidad, innovación y contextos sociales.
Queda mucho por mejorar. Tenemos la convicción de que este #1 es tan solo un primer paso. Bea estaba muy entusiasmada con este proyecto, y nos acompañó y aconsejó desde su nacimiento.
Por lo tanto, ¡acá estamos, querida Beatriz!

Mg. María de las Mercedes Filpe
Directora del IDI