Esteban Rico entrevista a Mariana Salgado

Nuestro entrevistador, Esteban Rico desde Argentina –CABA-, mantiene una interesante charla con Mariana Salgado en Finlandia – Helsinki –. Conversan acerca de los espacios del sector público en el que los diseñadores hoy tienen mucho por hacer, y reflexionan acerca de “diseño y diáspora”, el proyecto comunicacional pensado, desarrollado y producido por Mariana Salgado.

Editorial

Hola !!!

Acá estamos, presentando la DIS#3, pensada, editada y producida en pandemia.

Imposible dejar de mencionar los insólitos años, 2020 y 2021 cuando todo se puso en crisis. La sociedad mundial pedía explicaciones a la ciencia, mientras que la ciencia, lo más certero que teníamos, se vio dudosa, perturbada y hasta asustada.

Todas y todos vivimos una situación coyuntural extrema, no deseada ni esperada. Este nuevo escenario que denominamos pospandemia, nos interpela y exige reflexión desde todas las perspectivas.

Urge para el diseño, poner en agenda hoy más que nunca la importancia de la innovación, para poder prepararnos para afrontar la incertidumbre y fortalecer el ejercicio de dar respuesta a lo imprevisible.

Sólo si aceptamos la experiencia de la pandemia y sus daños colaterales como una oportunidad que nos permita analizar alternativas para reconectar y recomponer el tejido social y construir escenarios de colaboración grupal, habrá sido un aprendizaje.

Sólo si lo asumimos como el momento preciso algo, para repensar un modelo de sociedad más justo y sostenible, podríamos decir que estamos esperanzados.

La misma esperanza con la que presentamos el #3 de nuestra revista DIS, rediseñada y en formato digital, donde la entrevista principal está editada en formato podcast.


// Artículos

En la sección destinada a innovación, Miguel Angel Gardetti, presenta su artículo “Diseño para la transición: ¿Qué transición? / Ecosistemas de innovación para fortalecer el desarrollo de los escenarios en la pospandemia”.

Esteban Rico y Beatriz Martínez fundadores de la RID, exponen acerca de esta red latinoamericana creada para potenciar la investigación en diseño.
Respecto a la práctica profesional, Luz Grioni entrevista a Pepita Sandwich / Josefina Guarracino, una argentina formada en la universidad pública, que actualmente vive y trabaja en Brooklyn.


Sara Guitelman es autora de Proyecto Vigo. El autor como diseñador, y Pilar Avetta comparte su tesina de grado UNNOBA Construir escenarios de colaboración grupal / Detección temprana para la prevención de la expansión de incendios.

> AUTORIDADES UNNOBA
Rector:
Dr. Guillermo R. Tamarit
Vicerrectora: Abog. María Florencia Castro
Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia: Dra. Carolina Cristina
Directora del IDI: Mg. María de las Mercedes Filpe

 

> Consejo Interno del IDI
Dra. María Del Valle Ledesma
DCV Florencia Elena Antonini
DCV María de las Mercedes Ortin
DCV Sara Guitelman

> Comité Editorial
Dra. Rosita De Lisi – UdelaR
Dra. María Del Valle Ledesma – UBA
Mg. María de las Mercedes Filpe – UNNOBA
Mg. Álvaro Guillermo Guardia – ESPM SP
Mg. Julio César Longarzo – UNNOBA
Dra. Alejandra Mizrahi – UNT
Mg. Patricio Nadal – UNaM
Prof. Daniel Wolkowicz – UBA

>Edita CEDi
Centro de Edición y Diseño. UNNOBA

Directora: Mg. María de las Mercedes Filpe
Coordinador: DCV Cristian A. Rava
Diseño editorial: DCV Rafael Guerrero
Correctora de estilo: Trad. Mariángel Mauri
Producción Audiovisual: DCV Juan Barrios
Contenidos RR.SS: DCV M. Luisina Marzola
Diseño Web: Nicolás Requena

Revista impresa DIS: ISSN 2618-3935
Revista digital DIS: ISSN 2953-4585

Entrevistadores invitado e invitada:
Esteban Rico / Luz Grioni